El New York Times publica declaraciones no corroboradas de hijo de oficial de Hamás

Comunicado del 26 de Agosto del 2014 

Artículo traducido por ReporteHonesto de HonestReporting, escrito por Simon Plosker

A modo ilustrativo del continuo sesgo anti Israel del New York Times, un artículo que se parece más a propaganda que a periodismo genuino:

Un adolescente palestino dice que los soldados israelíes lo detuvieron durante cinco días el mes pasado, obligándolo a dormir con los ojos vendados y esposado en su ropa interior y buscar y excavar en busca de túneles en Khuza’a, su pueblo cerca de la frontera oriental de Gaza, que fue casi destruida en los combates. 

El adolescente, Ahmed Jamal Abu Raida, dijo que los soldados asumieron que estaba conectado a Hamás, el grupo militante islámico que domina Gaza, lo insultaron a él y a Allah y amenazaron a azuzar a un perro en él. 

“Mi vida estaba en peligro”, dijo Ahmed, 17 años, dijo en una de dos largas entrevistas el jueves y viernes. Cómo soldados lo hicieron caminar delante de ellos por el barrio y revisar casas en busca de túneles, añadió, “En cada segundo, iba a lo desconocido.” 

Sus afirmaciones de acciones que violarían tanto el derecho internacional y una sentencia del Tribunal Supremo de Israel de 2005, no pudieron ser corroboradas de forma independiente; el padre de Ahmed, Jamal Abu Raida, quien ocupó un alto cargo en el Ministerio de Turismo de Gaza bajo el gobierno controlado por Hamás, dijo que la familia se olvidó de tomar fotografías que documentan los abusos en su alegría por el regreso del joven, y se despojó de la ropa que se le dio al ser puesto en libertad. 

Hasta ahora, nos suenan varias alarmas:

  1. La historia no puede ser corroborada de forma independiente. 
  2. El padre de la presunta víctima es un funcionario de alto rango de Hamás. 
  3. No hay evidencia física, ya sea fotográfica o en el cuerpo del adolescente, para demostrar que ha sido víctima de abuso. 

Pero estas no son las únicas señales de advertencia sobre el New York Times. De acuerdo con el artículo: “El caso fue publicitado el jueves por la Defensa de los Niños Internacional-Palestina (DCI-PS por sus siglas en inglés), una organización cuyos informes sobre abusos de jóvenes palestinos en cárceles militares de Cisjordania han sido cuestionados por las autoridades israelíes.” 

De acuerdo con la ONG Monitor, DCI-PS:

Además, DCI-PS en los conflictos anteriores en Gaza, ha clasificado falsamente a los combatientes como niños.

Pero esto es sólo otro ejemplo de la relación simbiótica entre los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales (ONGs), donde estas ONG politizadas reciben un nivel de credibilidad puramente en virtud de sus pretensiones de apoyar los derechos humanos, en lo que se conoce como el “efecto de halo”. 

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, ¿por qué entonces el New York Times si quiera considera esta historia como digna de su atención? 

Como David Bernstein escribe en el Washington Post: 

Si los reporteros del Times en realidad podrían corroborar la historia, más poder para ellos en publicarla. Pero en este momento, sólo están repitiendo acusaciones no confirmadas de una fuente dudosa, en otras palabras, haciendo pasar propagandas de guerra como noticias.

Richard Behar señaló recientemente que el co-autor de la historia, Fares Akram , el corresponsal Gaza, difícilmente es apenas un observador objetivo, que felizmente también trabaja para Al Jazeera y toman su línea pro-Hamas. Pero ¿por qué la jefa de la oficina de Jerusalén, Jodi Rudoren pone su nombre en esta drek, y cómo consiguió traspasar a los editores del Times?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *