Veredicto de la ONU: La flotilla = provocación, el bloqueo a la flotilla = legal.

05 Septiembre 2011
Nombre del medio: Honest Reporting País: Mundo
Comunicado del 5 de Septiembre del 2011
Artículo traducido por ReporteHonesto, de HonestReporting, escrito por Simon Plosker


El Informe Palmer realizado por la ONU sobre los acontecimientos de la primera flotilla a Gaza en el 2010 llegó a una serie de importantes conclusiones que, en su mayoría reivindica la posición de Israel:

  • El bloqueo naval de Israel a Gaza es legal e Israel tiene el derecho de imponer el bloqueo, incluso en aguas internacionales.

  • La decisión de romper el bloqueo naval fue un acto peligroso y temerario que llevó innecesariamente a una potencial escalada.

  • La conducta y los verdaderos objetivos de los organizadores de la flotilla, en particular el IHH, incluía planes para resistir violentamente a cualquier intento de abordaje.

El Gobierno Israelí aprobó el informe, aunque con reservas en cuanto a la caracterización de la decisión de Israel de abordar los buques en la forma que lo hizo como "excesiva y no razonable", así como el presunto maltrato de algunos de los participantes flotilla después del atraque de los buques en Israel.

Pero, ¿qué destacaron los medios de comunicación con relación a la publicación del informe Palmer? ¿Un reticente reconocimiento de que Israel tenía un caso válido?

Horrendos Titulares


No, a juzgar por estos titulares, que dejaron en claro de qué manera  se enmarcó la historia:

Washington Post: ONU llama a la incursión de Israel como “no razonable”

The Independent: ONU censura a Israel por incursión en la flotilla que asesinó a 9 turcos

Daily Telegraph: Investigación de la ONU llama a la incursión de Israel en la flotilla “excesiva”

Wall Street Journal: ONU llama a la Fuerza de Israel en la Flotilla “Excesiva”


 

Además, este titular Sky News también deja muy claro a quién se considera culpable:


Sky News: Israel “No nos Disculparemos por las Muertes de la Flotilla”


Un estándar diferente para Israel


Joseph Ciechanover, representante de Israel en el panel Palmer, señaló que:

Sus esfuerzos [de los miembros del Panel] deberían enviar un mensaje a la comunidad internacional sobre la necesidad de participar con todas las partes en una disputa y no prejuzgar un incidente antes de que todos los hechos sean conocidos.

Esto ciertamente se aplica a gran parte de la prensa internacional que desató una vorágine de información viciosa, trabajando en la presunción de que Israel fue el agresor y convirtiendo a Israel en un paria virtual en el momento del incidente.

Piense en la cobertura de los medios de la flotilla y el Informe de Goldstone de la ONU, que también generó una ola de sentimiento antiisraelí en los medios de comunicación y más allá. ¿Entonces por qué un informe de la ONU que, en general, apoya las políticas de Israel no es considerado igualmente de interés periodístico? Después de todo, en estos días, algo positivo acerca de Israel, en particular proviniendo de un cuerpo problemático como la ONU, es una noticia en sí misma.

Turquía expulsa al Embajador Israelí



Quizás el Primer Ministro turco, Erdogan, sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando secuestró el ciclo de noticias y desvió la atención de los medios de comunicación hacia la expulsión del embajador de Israel en Ankara junto a una degradación de las relaciones con Israel.

¿Podría ser que él no quería llamar la atención de las partes del informe Palmer donde  Turquía no saldría exactamente limpio? ¿O podría ser la actual campaña de bombardeos turcos contra los kurdos en el norte de Irak que apenas ha sido objeto de verdadera atención de los medios?

En cualquier caso, los perezosos medios prefrieron concentrarse en el histrionismo de Turquía en lugar de hacer frente a una cierta hipocresía por parte de los turcos y a la esencia del informe Palmer sí mismo.

Desaparición de Contexto y la Omisión de Hechos


Algunos medios de comunicación no pudieron dejar de ir en busca de voces contradictorias sobre el Informe Palmer. Turquía advirtió públicamente los resultados. Pero, ¿qué mejor que los comentarios de un político israelí para enturbiar las aguas aún más, como en el Times de Londres (sólo con suscripción) que concluyó su artículo así:

Las conclusiones del informe que el bloqueo es legítimo fue rechazada por Hanin Zoabi, miembro del parlamento israelí, que pidió "a aquellos que enviaron al ejército para detener la flotilla sean enviados ante los tribunales internacionales".

Lo que el Times no mencionó fue que Zoabi, además de ser miembro del partido radical Balad con un historial contra el Estado israelí en sí, también era una pasajera en el Mavi Mármara.

Mientras tanto, Sky News, sólo consideró pertinente señalar los resultados de Palmer en el penúltimo y décimo párrafo de su informe sobre los movimientos turcos en contra de Israel.

La BBC continúa su utilización siempre tan sutil de la ubicación estratégica de titulares colocados para dirigir a los lectores en la dirección que le gustaría, como lo demuestra la siguiente:



Traducción: Fuerza “No razonable”
Los nueve activistas pro-palestinos que murieron se encontraban a bordo del barco de bandera turca, Mavi Mármara, cuando fue interceptado por la armada israelí en aguas internacionales, que navegaba hacia la costa de Gaza el 31 de mayo de 2010.
En ese momento, el ejército israelí dijo que sus comandos dispararon munición real sólo después de ser atacados con palos, cuchillos y armas de fuego. Pero los activistas a bordo, dijeron que los comandos comenzaron a disparar tan pronto como alcanzaron la cubierta.

The Guardian fue probablemente el medio de comunicación más vociferantes en el momento de la flotilla y un animador para el Informe Goldstone y las acciones de la ONU contra Israel. Esta vez, sin embargo, el apoyo de The Guardian a un informe brindado por la ONU se desvanece cuando no le gustan las conclusiones:

Cuando fue el Mavi Mármara, Turquía seguía desafiando el bloqueo de Gaza en la Corte Internacional de Justicia. Y con razón. Las conclusiones del panel Palmer van en contra de todas las declaraciones que el secretario general de la ONU ha hecho sobre Gaza, el informe Goldstone y un informe del consejo de derechos humanos de la ONU en Septiembre. Si, tal como Palmer encontró, el bloqueo es legal ante el derecho internacional, la ocupación también lo es. Esto debe ser impugnado en los tribunales.

¿Un juego de cambio de informes?



Jennifer Rubin, escribiendo en el Washington Post, se pregunta qué tiene que ver el Reporte Palmer con los esfuerzos para la declaración del estado palestino en la ONU este mes, y nota cómo el Reporte claramente reconoce la necesidad de Israel de defenderse a sí mismo de ataques de misiles y el terrorismo provenientes de Gaza. Rubin declara:

Esto no sólo es un rechazo implícito de las premisas del Informe Goldstone (que, en la Operación Plomo Fundido, retrató a los israelíes como agresores y los habitantes de Gaza como las víctimas), pero es un poderoso argumento en contra de conceder a los palestinos su solicitud de una declaración de la condición de Estado . El gobierno de ese nuevo Estado es co-dirigido por los propios terroristas descritos en el informe de la flotilla, en guerra con Israel.

Las consecuencias e implicaciones de que Israel estuvo en su derecho pueden ir más allá del incidente de la flotilla. Pero entonces, ante los ojos de muchos, Israel sólo puede actuar mal, incluso cuando se evidencia que actuó de forma correcta.

¿Cómo se presentó en nuestros países?


En los medios en español, también encontramos una llamativa elección de titulares frente a la cobertura de la publicación de los resultados del Informe Plamer y las medidas adoptadas por Turquía.

El Universal de Venezuela publica: Israel rechaza disculparse ante Turquía por asalto a flotilla

En La Nación de Chile:

Ankara redujo al mínimo las relaciones con Israel luego que ese país descartara excusarse por el asalto a un barco, parte de la llamada Flotilla de la Libertad, que costó la vida a nueve turcos en 2010. Esto coincidió con la publicación de un informe de ONU que estimó “excesivo” el asalto israelí, pero consideró “legal” el bloque a Gaza

El Telégrafo de Ecuador: Israel reitera que no se disculpará por asalto a flotilla

En el español La Razón: Israel no pedirá disculpas al Gobierno turco por el asalto a la flotilla de Hamas

Comparta las conclusiones de este importante informe y ayude a combatir las tendencias que los medios crean en la opinión pública.

Archivo de noticias en ReporteHonesto.com