Estudio académico Expone Propaganda de Reuters

09 Diciembre 2011
Nombre del medio: Reuters País: Mundo
Comunicado del 9 de Diciembre del 2011
Artículo traducido por ReporteHonesto de HonestReporting, escrito por Simon Plosker. Imagen: CC BY-SA HonestReporting.com, flickr / Samuel M. Livingston.


Reuters es uno de nuestros tres últimos nominados para el Premio al Reporte Deshonesto de este año en virtud de su intento atroz de redefinir la palabra "terror"   a raíz de un ataque palestino con bomba al lado de una parada de autobús en Jerusalén.

De hecho, hemos criticado desde hace tiempo a Reuters por no llamar terrorismo por su nombre. Pero eso no es todo. Con los años, hemos destacado sesgados artículos de Reuters, titulares, fotos,  y una multitud de otras transgresiones.

Ahora, un estudio académico publicado en la Revista de Investigación Aplicada a la Empresa  ha encontrado que la cobertura de Reuters del conflicto de Medio Oriente es sistemáticamente contaminada por la propaganda y las influencias a los lectores a favor del lado palestino y de los estados árabes y contra Israel. Henry Silverman escribe en PR Web:

El investigador Henry Silverman de la Universidad Roosevelt analizó una muestra de cincuenta artículos noticiosos tendenciosos publicados en los sitios web Reuters.com por el uso de técnicas de propaganda clásica, falacias lógicas y violaciónes del Manual de Periodismo de Reuters, un manual de principios éticos para los periodistas de la compañía. A través de los artículos, más de 1.100 casos de propaganda, mentiras y violaciónes al manual en 41 categorías fueron identificados y clasificados.

En la segunda parte del estudio, un grupo de treinta y tres estudiantes universitarios fueron encuestados antes y después de leer los artículos, para evaluar sus actitudes y la motivación para apoyar a una u otra de las partes beligerantes en el conflicto de Medio Oriente, es decir,  palestinos / árabes o israelíes. El estudio encontró que en promedio, el sentimiento cambió significativamente después de las lecturas en favor de los árabes y que este cambio se asoció con las particulares técnicas de propaganda y falacias lógicas que aparecen en las historias.

"Los gobiernos han usado la propaganda para estimular el apoyo público en tiempos de guerra y para demonizar a los enemigos", dice Silverman. "Reuters está adoptando estas mismas técnicas para de forma encubierta moldear las percepciones de la audiencia y la opinión, en violación de su estatuto". Silverman señala que esto es especialmente preocupante, ya que "la agencia de noticias se promociona como un modelo de información precisa e imparcial y sus historias son leídas por millones de personas a las que quieren hacer creer que están recibiendo los hechos objetivos ".

No nos sorprenden estos hallazgos y estamos a la espera de una respuesta de Reuters con interés. Después de todo, no son nuestras normas las que Reuters está violando, es su propio código periodístico.  .

Reuters opera en más de 200 ciudades en 94 países en 20 idiomas, y es recogido por muchos medios de comunicación de noticias extranjeras. Para una organización como ésta el estar produciendo propaganda anti-Israel en una escala global, es extremadamente serio.


Usted puede leer el estudio completo al pie de la noticia publicada por HonestReporting.




Archivo de noticias en ReporteHonesto.com